¿QUÉ ES UN GENOGRAMA?
El Genograma es una representación de forma gráfica de la información básica de la familia, para mayor efectividad es recomendable que al menos sea de tres generaciones hacia atrás. Este incluye información sobre su estructura, datos demográficos de los miembros y las relaciones que mantienen entre ellos. De esta forma, proporciona desde la primera vista una gran cantidad de información, lo que permite no sólo conocer a la familia, sino realizar hipótesis acerca de la relación entre el problema y el contexto familiar, la evolución del problema a lo largo del tiempo, su relación con el ciclo vital de la familia, etc.
La construcción de un Genograma familiar se compone de tres fases sucesivas:
Trazado de la estructura familiar.
Recogida de la información básica sobre la familia.
Delineado de las relaciones familiares.
¿PARA QUÉ ME SIRVE?
En algunas ocasiones, el Genograma se emplea como una intervención terapéutica para generar cambios en las familias. Por ejemplo: ─ Implicar a la familia: el Genograma proporciona un acceso rápido a contenidos con fuerte carga emocional (nacimientos, muertes, conflictos...) desde un planteamiento aparentemente rutinario (llenar la “ficha” de la familia) que elimina la sensación de amenaza para hablar de estos temas. De esta forma, las familias más reservadas pueden abrirse a discutir estos aspectos familiares.
La información que se presenta a través del Genograma es una forma de empezar a modificar y aclarar pautas familiares, ya que se pueden compartir las hipótesis clínicas derivadas del Genograma, de forma que la familia las pueda aceptar o rechazar, esta es una forma de empezar a aclarar estas pautas (p. ej. repetición intergeneracional de síntomas). Con la nueva información y el nuevo significado que se adquiere, se puede trabajar el síntoma para las nuevas y futuras relaciones dentro de la familia.
Si este contenido te ha sido de interés recuerda compartir, a alguien le puede ser de apoyo.
Déjanos tus comentarios.
Comments