¿qué son las constelaciones familiares?
Constelaciones Familiares una
técnica sanadora y preventiva.
Realmente las Constelaciones Familiares no son algo fácil de explicar, alguien me decía: "tienes que vivirlas para entenderlas".
Las Constelaciones Familiares fueron creadas por el teólogo y filósofo alemán Bert Hellinger, hoy en día, existen diferentes modalidades, se pueden trabajar de manera individual o grupal.
En lo personal, he visto excelentes resultados en la resolución de problemáticas en la relación de pareja, como apoyo para encontrar los motivos de ciertos comportamientos, en caso de duelos no asumidos, celos, depresión, problemas existenciales y económicos, entre otros.
Dentro de una terapia de Constelaciones Familiares se logran obtener comprensiones, que fuera de la terapia sería imposible, de esta forma, se logran identificar asuntos que permanecían ocultos y generaban conflictos y que podrían afectar no solo a la persona, sino a todo el sistema familiar.
Cada sistema familiar tiene una conciencia o memoria, cuando alguien o algo es excluido el sistema se encarga de integrarlo nuevamente.
Así, más adelante, alguien en el sistema tomará el lugar del excluido, pasando por la misma suerte. Con esto, se intentará subsanar la exclusión, aunque no necesariamente solucionará la problemática, incluso, ésta muy probablemente se traspasará de generación en generación.
Lo anterior explicaría por qué los nietos o bisnietos cargan con estos problemas.
Al realizar una terapia, se pretende cerrar estos círculos.
LA DINÁMICA
Como se mencionó en un inicio, las terapias pueden llevarse a cabo de manera grupal o individual, cuando son de manera grupal se eligen representantes dentro de los participantes del taller, esto se hace para cada miembro del sistema familiar con el que se va a trabajar, es decir, si se va a trabajar una problemática de uno de los hijos con uno de los padres, se elige a un representante para el padre y otro para el hijo. Además de esto, la fenomenología en el transcurso de la terapia, permitirá saber qué otros miembros de la familia deben ser integrados en la Constelación.
Cabe mencionar que, en un taller de Constelaciones Familiares, no sólo la persona que "Constela" recibe el beneficio de la terapia, sino que las personas que participan como representantes, también experimenta un efecto positivo en su vida. En otras palabras “en una constelación, todos trabajan”
En los últimos años esta terapia ha tenido mucha aceptación y reconocimiento en varios países y a diferentes niveles. En la parte inferior te comparto un enlace a uno de los artículos publicados por la Universidad de Chile acerca de las Constelaciones Familiares.